Internado Vulneración

CORGESTACOL, como operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) mediante la Modalidad Internado Vulneración brinda atención a Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos que se encuentran bajo el Proceso de Restablecimientos de Derechos, y son remitidos por los Centros Zonales o Comisarias de Familias. Nuestra población a atender, proviene todo el territorio Nacional, especialmente del Distrito de Cartagena y sus municipios aledaños, con problemáticas sociales tales como: presunto abuso sexual, maltrato infantil, situación de calle, dificultades comportamentales, abandono parental entre otros. Para el restablecimiento de sus derechos reciben una atención integral por parte de profesionales en el área de psicología, trabajo social, pedagogía reeducativa, nutrición, auxiliar de enfermería, docentes y formadores. El abordaje que se realiza durante la permanencia del beneficiario va enmarcado en los programas de formación y fortalecimiento: vida saludable, desarrollo de potenciales, construcción de ciudadanía, fortalecimiento personal y familiar.

Al vincularse el niño, niña, o adolescentes a la medida de protección, se le realiza el proceso de bienvenida, y se le explica que es la medida de protección, y la importancia de restablecer sus derechos, se le socializa el código de convivencia del internado. Al vincularse el niño, niña, o adolescentes a la medida de protección, se le realiza el proceso de bienvenida, y se le explica que es la medida de protección, y la importancia de restablecer sus derechos, se le socializa el código de convivencia del internado. A través de las intervenciones con el beneficiario y su familia de origen o red vincular se elaboran las estrategias que permiten elaborar un diagnóstico inicial y establecer el plan de trabajo en base a la modificación conductual y las diferentes situaciones que dieron a apertura a la medida. Estas acciones son articuladas con las autoridades administrativas o competentes las cuales, a través de las conferencias de casos, buscan las estrategias para garantizar el cumplimiento de los derechos del beneficiario.

Desde el área de psicología, se realiza acompañamiento en la etapa de acogida y adaptación, permitiéndole al niño, niña o adolescente sentirse a gusto en la institución, posterior a esto se desarrolla la valoración psicológica de ingreso que tiene como objetivo analizar la historia familiar, personal y el examen mental del beneficiario a su ingreso, así mismo identificar posibles trastornos de comportamiento, personalidad o cognitivos, se establece un plan de trabajo y recomendaciones durante su permanencia, el abordaje va enmarcado en los programas de Desarrollo de Potenciales y Fortalecimiento Personal y Familiar, nuestros beneficiarios participan de actividades formativas durante su permanencia tales como de prevención del abuso y explotación sexual, consumo de sustancias psicoactivas, bullying, orientación en el fortalecimiento de su proyecto de vida, resiliencia, manejo de emociones y control de impulsos, resolución de conflictos, toma de decisiones, entre otras temáticas.

Se realiza valoración nutricional a los cinco días posteriores al ingreso y se diseña un plan de intervención individual. Los seguimientos nutricionales se realizan de forma trimestral, en caso de que el estado nutricional del niño, niña o adolescente este dentro de los parámetros de peso, masa corporal y talla adecuado, si presenta mal nutrición (obesidad o desnutrición) se realizan seguimientos mensuales y desde el área de salud se realiza la coordinación con la EPS de afiliación para priorizar su atendido. Los beneficiarios reciben acompañamiento en los tiempos de comida, así mismo se brinda educación nutricional a través de talleres, charlas o intervenciones individuales.